Para una mejor experiencia, mantenga su navegador actualizado. Compruebe aquí las versiones más recientes.

Parece que viene de América del Norte, pero el sitio en el que se encuentra es Europe, Middle East and Africa. ¿Quieres cambiar a América del Norte?
Si No

Estudio de caso real

La localidad de Dießen confía en la solución de medición iPERL de Sensus, una tecnología económica, ecológica y orientada al futuro

Con 2800 contadores de agua con tecnología punta instalados, la localidad de Dießen am Ammersee no solo es prueba fehaciente de cómo funciona una solución para la comunicación más avanzada de datos de consumo, sino que además sus nuevos contadores impresionan por la durabilidad de sus materiales, su económica vida útil en servicio y la prestación de servicios transparentes para los clientes de la empresa de suministro público de agua.

Preparados para el futuro

La introducción de valores más estrictos para la presencia de plomo en agua potable conforme a las ordenanzas alemanas de regulación del agua potable (ahora el máximo es de 10 μg/l) servirá para impulsar la modernización de las instalaciones de agua potable. Para garantizar el cumplimiento normativo de cara al futuro, la localidad de Dießen ha tomado la decisión de instalar contadores sin plomo, como el modelo iPERL™. “A la hora de escoger los nuevos contadores de agua, era importante que los materiales cumplieran los valores permisibles, pero también queríamos realizar una inversión que no se quedara obsoleta”, explica Michael Deininger, Director técnico de la empresa de suministro público de agua de Dießen.

Los contadores iPERL están fabricados con material composite libre de plomo al 100 %, las empresas de suministro público de agua que confían en el modelo iPERL toman una decisión segura por mucho que se bajen los niveles de plomo o si futuras normativas de seguridad medioambiental son más rigurosas. El concepto de reciclaje, que es importante al final de la vida útil en servicio del contador, también se ha tenido en cuenta y se integró en el producto durante la fase de diseño del iPERL.

El sistema de radiotransmisión del iPERL también ofrece a las empresas de suministro público y a los clientes un alto nivel de seguridad: los datos que se transfieren van cifrados en AES en cumplimiento de lo estipulado en la directriz TR-03116-3 de la BSI, que define los requisitos de seguridad para el uso de métodos de cifrado en la infraestructura de los sistemas de medición inteligentes. Las alarmas y los informes de estado del contador iPERL incluyen protección frente a la manipulación del contador con un sello de hora actualizado. Con estos nuevos contadores iPERL, las empresas de suministro público pueden ofrecer la máxima protección a los consumidores.

Flexibilidad

El protocolo de datos del módulo Sensus RF puede utilizarse para realizar lecturas walk-by/drive-by. Este protocolo cumple las estipulaciones del sistema de medición abierto (OMS), lo que permite su integración en redes de contadores ya existentes. El intercambio del protocolo de datos no necesita siquiera de acceso al punto de medición, lo que ofrece más flexibilidad tanto para la empresa de suministro público como para los consumidores.

Además de permitir la selección de protocolos de datos, la flexibilidad del sistema iPERL es aún mayor gracias a las lecturas walk-by/drive-by. Si lo desean, las empresas de suministros públicos pueden activar o desactivar la opción de transferencia de datos. Esta flexibilidad resulta muy práctica y además contribuye a la satisfacción del cliente, como confirma el Director técnico de Dießen: “Si un cliente prefiere desactivar el sistema de radio por motivos médicos o ecológicos, estaremos encantados de atender su petición cuando haga falta. Para nosotros, este servicio es muy importante”. En tales casos, la opción de transferencia de datos se activa únicamente de manera selectiva para la obtención de datos precisos del contador. “Cada año, alrededor del 15 por ciento de los datos de contadores que recibimos de nuestros clientes no nos sirve para la facturación. La posibilidad de realizar de manera fácil y rápida las lecturas omitidas o incorrectas por medio de sistemas drive-by abre un amplísimo abanico de posibilidades”, comenta Michael Deininger.

Con ayuda de esta opción, la empresa de suministro público de agua de Dießen puede generar un valor superior en su atención al cliente, además de ofrecer un servicio de facturación justo y preciso, un factor que resulta beneficioso para ambas partes. “Ya no dependemos de cálculos aproximados, ya que ahora sí podemos ver las cifras reales”, afirma Michael Deininger. Si faltan datos, o si se utilizan datos obtenidos mediante un cálculo aproximado, al final resultan afectadas las cuentas de la empresa. Además, las facturas de importes elevados pueden afectar negativamente a la percepción que el cliente tiene de la empresa proveedora. “Una cuenta del perfil de consumo que sea transparente y precisa ayuda a prevenir de raíz posibles malentendidos y malinterpretaciones de las facturas y de las discrepancias que puedan surgir”, destaca Michael Deininger.

La importancia de la economía

Otra ventaja del contador iPERL es su innovadora construcción, que, en términos tecnológicos, garantiza una longevidad superior a la de los contadores convencionales. “La excepcional vida útil en servicio fue otro motivo para que nos decantáramos por el iPERL”, explica Deininger. “Un ciclo de vida útil más largo significa una reducción de los gastos de cambiar los contadores, y el dinero que nos ahorramos lo podemos invertir en contadores duraderos y equipados con tecnología punta”. Pero el modelo iPERL también incorpora otras ventajas tecnológicas que han convencido al Director técnico. La medición del caudal se lleva a cabo por inducción magnética y sin contacto, lo que garantiza un funcionamiento fiable a lo largo de la vida útil en servicio de los contadores iPERL. Esta tecnología permite detectar de manera fiable caudales tan bajos como 1 l/h, y la pérdida de presión mínima también permite la precisión en la medición de caudales elevados. Por eso, los contadores iPERL son la base para el control de la presión en el futuro, ya que no limitan innecesariamente la presión que es necesaria en la red. Se pueden eliminar otros procedimientos como la ventilación o la purga de los contadores, lo que a su vez elimina el riesgo de que una instalación o implementación defectuosas puedan afectar a los resultados de las mediciones. Todas estas ventajas económicas pueden tener un efecto muy positivo sobre las operaciones de una empresa de suministro público.

“Estamos absolutamente convencidos de que la elección de la tecnología iPERL ha sido un acierto desde el punto de vista económico y además estamos preparados para el futuro”, resume Deininger. “Y esto también quiere decir que ahora podemos ofrecer un servicio optimizado que nos ayudará a mejorar la satisfacción del cliente”.

Contacto

¿Alguna pregunta? Nuestra plantilla de expertos puede ayudarle a encontrar la respuesta. Haga clic abajo para ponerse en contacto con nosotros o buscar una oficina cercana.

Contacto

Seleccione su región:

Europe, Middle East, and Africa (EMEA)

Latinoamerica y el caribe (LAR)

América del Norte (NA)